Tecnologías de la información

Las Tecnologías de la Información (IT), son el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información informáticos, en particular de software de aplicación y hardware de ordenadores. Es el conjunto de herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Las Tecnologías de la Información se encuentran generalmente asociadas con los ordenadores y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

 

Hoy en día, el término Tecnologías de la Información se suele mezclar con muchos aspectos de la informática y la tecnología. Las Tecnologías de la Información pueden ser bastante amplias, cubriendo campos que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de ordenadores y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales de las Tecnologías de la Información incluyen administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos, por ejemplo:

  • - Gerencia de datos

  • - Establecimiento de una red de la computadora

  • - Diseño de los sistemas de la base de datos

  • - Diseño del software

  • - Sistemas de información de gerencia

  • - Gerencia de sistemas

 

Utilizando eficientemente las Tecnologías de la Información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

 

Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado masivamente a las Tecnologías de la Información el aspecto de comunicación, con lo cual se suele hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnologías de la Información y la Comunicación, o TIC.



2011 Diseño web y programación: Canarias Infopista