Pymes y autónomos de Gran Canaria aprenden a usar el comercio electrónico como nuevo canal de venta


26/06/2012

- En el marco del programa "¿Vendes en Internet?", impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, en colaboración con el Gobierno de Canarias y FECATIC

El programa '¿Vendes en Internet?', impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, en colaboración con el Gobierno de Canarias y FECATIC, ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria unos talleres formativos para que pymes y autónomos de diferentes sectores conozcan las ventajas que supone el comercio electrónico como nuevo canal de venta.

En el acto de inauguración de las sesiones formativas estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y el presidente de la patronal ASETIC, FECATIC y CT Ametic, Marcelino Cabrera.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, destacó que este taller formativo y '¿Vendes en internet?', programa en el que se enmarca, es una herramienta de "apoyo que, desde el Gobierno central, se intenta dar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía de España". "La intención es proporcionar elementos prácticos a las empresas para que puedan hacer un uso efectivo de las TIC y del comercio electrónico".

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, señaló que "el nivel de equipamiento de las empresas de las Islas está razonablemente en línea con la media española, sin embargo, no hacen un uso frecuente y productivo de estas capacidades tecnológicas". En este sentido, destacó que las empresas canarias necesitan integrarse en ese "mercado único europeo" que la Unión Europea está promoviendo en el contexto de la 'Agenda Digital Europea' y en la que "las empresas y la sociedad canarias deben participar con la misma intensidad que el resto de regiones, si no más, porque la fragmentación territorial y las barreras geográficas hacen que las TIC y el comercio electrónico sean la mejor oportunidad que tienen las empresas para poder salvar distancias".

Por su parte, Marcelino Cabrera, presidente de ASETIC, FECATIC y CT Ametic, insistió en que "es muy importante que las empresas canarias se integren en el mundodigital", que adquieran mayor visibilidad y que comercialicen a través de la red, "porque una economía basada en el turismo como es la canaria, necesita disponer de canales novedosos para la comercialización de sus servicios".

Asimismo, apuntó que ya hay empresas de las Islas presentes en la web, que están teniendo muy buenos resultados gracias a las estrategias de marketing online y de comercio electrónico, "la idea es que esto se convierta en una pauta comercial habitual entre las pymes canarias".

Los talleres desarrollados en Las Palmas de Gran Canaria han proporcionado respuestas a las principales dudas de las empresas cuando se inician en el comercio electrónico. Desde cómo pasar del negocio tradicional a la venta por internet hasta conocer qué es el marketing digital, de qué medios de pagos se dispone o qué barreras jurídicas existen, entre otras cuestiones.

'¿Vendes en Internet?' busca aumentar el número de empresas que venden a través de la red y al mismo tiempo promover la creación de una oferta de calidad en cada segmento de actividad. Para ello, red.es ha puesto en marcha diferentes acciones distribuidas en tres líneas de actuación, que aportan las herramientas para iniciar o potenciar el e-commerce: talleres de formación, un servicio de asesoramiento personalizado para pymes y autónomos y la creación del portal www.vendeseninternet.es, que incluye información relativa a formación, casos de éxito, catálogo de proveedores y productos tecnológicos.

 

Fuente: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información




2011 Diseño web y programación: Canarias Infopista